La constante diversidad de realidades que cada persona vive insoslayablemente sea el nivel social, de género o idiosincrasia, trae como secuela el nacer de actitudes y sentimientos muy peculiares en cada persona, aunque paralelamente suceden actos o respuestas en común.
Una de ellas, muy clara en esencia, es la de que todos sufrimos o padecemos de algo (tomado esto en su forma conceptual y no aplicado al campo circunstancial humano), todos la llevamos al hombro o arrastrándola, combatida o asimilada, intranquila o aletargada. Diversos modos y contextos pero siempre la misma en espíritu, aquel que se ha mantenido desde nuestra idea de hombre, hasta hoy; buscando nuevas expresiones como manifiesto evidente de su plenitud existencial.
El hombre sigue buscando muchos métodos de solución, que con el pasar de las épocas se han ido desarrollando y perfeccionando, ya que del mismo modo la agudeza de los problemas afrontados también se agrava inexorablemente...aparece, pues, el sufrimiento como parte primordial(o latente) de la vida humana.
[Paráfrasis] ”La idea de que sufrir también es tener la oportunidad de comprender el infortunio de los otros repugna a nuestro individualismo”.
“Estando tú mismo lleno de llagas, eres médico de otros”
Muchos le dan una explicación objetiva (que resuena a justificación) por el mismo hecho de que “si sufrimos…es porque hemos gozado” (pero no sufrimos como castigo por haber gozado, como algunas religiones infieren).
“Pues el dolor es un medio más eficaz que el placer, porque el dolor se informa siempre de las causas, pero el placer se inclina a satisfacerse consigo mismo sin mirar atrás”.
La corriente filosófica estoica (surgida en el período helenístico) manifestaba que el destino era la racionalidad esotérica que se imponía sobre la voluntad de los dioses hacia los hombres haciendo que todo suceda fatalmente tal como tenga que suceder. Esta Razón, siendo tan ineluctable y cautelosa, cuida de todo cuanto existe.
Que el hombre crea en el destino no es una mera superstición, sino la consecuencia obligada de la investigación científica, según ellos afirmaban; tomando como influencia la consecuencia que se da luego de la resignación del hombre frente a lo irremediable y predestinado como se trataban en las tragedias griegas (Sófocles o Eurípides por ejemplo).
En ellas, los personajes eran conscientes y dueños de sí mismos teniendo la capacidad de cambiar lo que el destino había sentenciado hacia ellos…paradójicamente ,como lo muestran los textos trágicos, el oráculo termina y determina imponiéndose al final, y al díscolo que trató de contradecir la orden “eterna” es castigado por intentar tamaña acción.
Cabe resaltar en este contexto que la libertad no es otra cosa que el conocimiento y la aceptación de la necesidad que rige al mundo. Por todo ello, los estoicos afirmaban que los problemas que rodean al ser están divididos en dos formas o ámbitos: las del mundo externo (que están fuera de nuestras posibilidades de acción y modificación) y las internas (que se encuentran en nuestro poder, nuestra libertad interior, dependiendo únicamente de nosotros).Intentar asegurar la paz interior, consiguiendo la insensibilidad ante el sufrimiento y ante las opiniones de los demás. La templanza es, por tanto, el único camino que nos conduce a la felicidad.
“Filosofamos porque sufrimos, porque entristecemos y nos angustiamos; los problemas desentierran al filosofo que todos llevamos dentro. Aún quien no sabe que filosofa, filosofa cuando sufre.”
(Siempre y cuando se lo tome racionalmente)
[Paráfrasis]”Diversas corrientes de pensamiento como el estoicismo subrayan la necesidad de aceptar las circunstancias adversas y el dolor. Aceptar el cambio, incluso si es doloroso.”
Zenón de Citio, fundador y uno de los principales representantes de la escuela estoica, fue el propulsor (debido a mi irrisorio bagaje cultural, no tengo información precisa) en aceptar el dolor llamándola Amor Fati, donde se desprende que “Fatum” es referido al destino aceptado y querido tal como es (forma simple de resignación) y “Amor”, tomando en una porción de su inmenso significado, expresa el querer liberar las tradiciones caliginosas sobre los caracteres genuinos de la vida humana: El Amor Fati se define como la aceptación del devenir tal cual ocurre, sin cargas morales o culpas.
Entonces, el Estoicismo tomaba al Amor fati como una obediencia dogmática al orden del mundo, un enfoque determinista al destino, sin poder mostrar disconformidad o rebeldía en algunas situaciones donde se situaba la resignación, que en ocasiones, ante algo fútil; además no existían indicios de alguna transformación o cambio.
Pero la versión sobre el tema ha sido moderada y ampliada en el transcurso del pensamiento humano; se concibe también al Amor Fati como una forma no pasiva ante la resignación, se da en un proceso rotundo y valiente que se hace de lo que ocurre en la realidad natural. No tomarlo como una forma de determinismo, sino como una forma “pragmática” de no lamentación o sufrimiento por algo ya ocurrido (ya que lo sucedido no puede cambiarse.) siendo inútil perder tiempo pensando que podría haber sido de otra manera.
”Los males inevitables hay que soportarlos y reservar nuestra energía para ahorrar los males evitables”
El filósofo F. Nietzsche, del siglo XIX, revela en diversos libros lo referente al tema, amor fati, su versión que alude a la aceptación del azar transformado en destino, ya que el azar expresa la impureza del devenir, la ausencia de un principio rector en el orden del mundo.
"Lo más grande en el hombre es que es un puente y no una meta".
Se presenta una identificación entre la voluntad, cuando se acepta la vida tal como se da, en una conjunción de azar, necesidad y libertad ( Nietzsche denomina esto como “viraje de la necesidad”).
Se colige (y además se expresa) que el Amor Fati es amar al destino, el no querer que nada sea distinto, ya sea en el pasado (según los tradicionalistas, que desean que lo pasado se reestablezca en presente; pues bien, Nietzsche quiere que el pasado siga siendo pasado pero se mantenga el brío de admiración de tal) o en el futuro, ni por toda la eternidad (siendo el eterno retorno un tema inquietante a escribir luego, y que lleva relación con todo esto).
"...Un peligroso ir más allá, un peligroso detenerse ,un peligroso volver atrás, un vacilar peligroso y un peligroso estar de pie."
[Paráfrasis] “Nietzsche rechaza la idea de aceptación sumisa frente a una fatalidad ineludible ya que la participación del hombre en el gran juego del mundo se expresa a partir de una voluntad que acepta el devenir inocentemente”.
Se da a inferir que nos liberamos ante cualquier concepción propia de la metafísica o de toda atadura idealista que, luego de ello, podemos descubrir nuestras potencias creadoras (siendo el “hombre superior” capaz de llegar a ese nivel).Así este postulado es opuesto a todo tipo de fatalismo o determinismo (como propusieron los estoicos) y también es opuesto a la formula cristiana del libre albedrío (otro tema a ser digno de escrutinio luego.)
“Hoy permito a todo el mundo expresar su deseo y su pensamiento más caro, y yo también voy a decir lo que yo mismo anhelo y cuál es el pensamiento primero que me ha llegado al corazón este año, cuál es el pensamiento que en adelante será para mi la razón, la garantía de la vida. Quiero aprender cada día a considerar como belleza lo que tienen de necesario las cosas; así seré de los que embellecen las cosas. Amor Fati: sea este en adelante mi amor. No quiero hacer la guerra a la fealdad. No quiero acusar, ni siquiera a los acusadores. Sea mi única negación apartar la mirada. Y sobre todo, para ver lo grande, quiero en cualquiera circunstancia no ser por esta vez mas que afirmador.”
Así pues, relativamente puedo dar por acabado este breve escrito que si bien no contienen todos los temas, de algo sirve a mi reflexión (y la de unos cuantos,muy estimados). Interesante es el choque de diversos temas subsumidos en lo que se trató, pero es un gran alivio a mi raciocinio para seguir con esto (ante la ira de mi sesgado ocio rutinario).
Mi escaso material bibliográfico fue un obstáculo para la investigación; así como la abrumadora dimensión de aspectos que se desprende de lo planteado por Nietzsche, me impidió de completar “a fondo” el tema, pero espero que estos puntos- ojalá no sean tomados como superficiales- lleven un sentido, para la comprensión integra del tema Amor Fati.
"oh,amigos míos -dijo el mas feo de los hombres -¿Qué os parece ?Gracias a este día,yo estoy por primera vez contento haber vivido este día ."